Pacto Federal es un espacio para analizar y debatir las decisiones que van dando forma al federalismo mexicano. Nuestra premisa es que el federalismo se construye no sólo con las grandes reformas constitucionales, sino en el día a día: cuando gobernantes, legisladores y jueces toman decisiones respecto a la distribución de responsabilidades y dinero entre los ámbitos de gobierno, y cuando los gobiernos ejecutan políticas públicas.

En Pacto Federal buscamos entender esas decisiones y acciones para conocer cómo se lidia cotidianamente con ellas en los estados y los municipios, y así romper con la visión centralista con la que se suele explicar el funcionamiento de nuestro país. Buscamos también entender cómo incide nuestro arreglo federal en el funcionamiento de las instituciones, en la dinámica política, en la implementación de las políticas públicas y, al final de cuentas, en la vida de las personas.

Se reciben propuestas para textos en este espacio (idealmente de menos de 1,500 palabras) en el correo colaboraciones@nexos.com.mx

Ilustración: Patricio Betteo